La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

jueves, 5 de junio de 2014

DIA DEL MEDIO AMBIENTE, 5 DE JUNIO


Hoy es el día que conmemoramos los terráqueos y de paso recordamos que la Tierra es la casa común, su salud y cuidado es nuestra salud y cuidado. El cuidado de la atmósfera, de la criaturas vivas, del agua, de la igualdad para conseguir un todo, de la proliferación de buenas intenciones que se conviertan en realidades.

medio ambiente - Planeta - Salud ambiental - Gestos y hábitos


Hoy debemos recordar que la generación y generalización de buenos hábitos para su respeto y conservación debe ocupar urgentemente nuestras prioridades.

Todo vale desde el pequeño gesto habitual hasta la política ambiental de los Gobiernos.

Salud Planeta Tierra, Pachamama eres venerada como nuestra Casa.

Queremos seguir viviendo en este planeta sin lesionarlo irreversiblemente.

Y queremos que nuestros hijos lo sigan haciendo.

Demos valor a aquello que realmente lo tiene siempre con Amor, respeto, generosidad, espíritu de sacrificio y de cambio.

 

                                                       "Act locally, think globally"







 

martes, 3 de junio de 2014

Listado de las 100 especies más escasas del planeta


Las aves constituyen los vertebrados más estudiados dado que presentan mayores facilidades de ser observadas y monitorizadas por los científicos y aficionados "birders". Son magníficos bioindicadores sobre la salud ambiental de nuestro entorno y, por tanto, de nuestra propia viabilidad como especie.

ave extinguida

El dodo (Raphus cucullatus) es una especie extinguida. El ser humano llegó a su hábitat de las islas Mauricio en el siglo XVII. Se estima que se extinguió en el año 1690.

La amplitud de nichos ecológicos que ocupan, el importante papel que tienen en los ecosistemas (dispersión de semillas tanto a nivel local como general a mayor escala, gracias a su capacidad de vuelo) así como la percepción globalizadora de la salud y amenazas al entorno, que trae consigo el seguimiento y evaluación de sus fenómenos migratorios entre las áreas de reproducción y las áreas de invernada. El estudio de sus expansiones y de sus regresiones particulamente rápidas nos permite estar alerta y preguntarnos qué cambios en los usos del territorio, es decir, en el medio ambiente, o qué proliferación de actividades antrópicas han podido generar estos movimientos y asentamientos.

 
El guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) con 80 ejemplares (2012) en programas de cría en cautividad. Parece extinguido en medio salvaje de las selvas del NE de Brasil.
Son extrañas y bellas, y están en peligro. Investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut (EE.UU.), han creado una lista con las cien aves más peculiares y amenazadas de la Tierra. Estos pájaros han sido elegidos de las 9.993 especies conocidas en todo el mundo utilizando criterios de rareza genética y geográfica. Destacan por su peculiar aspecto, su comportamiento único, su historia evolutiva o por la escasez de ejemplares.

Con ejemplo y primero encabezando la lista es el ibis gigante (Thaumatibis gigantea). Se trata de un pájaro enorme, el miembro más grande de su familia. Originario de Camboya, tiene «un estatus casi mítico» para los observadores de aves, naturalistas y conservacionistas debido a su rareza y tamaño excepcional. Según explican desde el programa EDGE del ZSL, dedicado a la conservación de especies, los lugares de hábitat de este ave se han reducido mucho. Después de haber ocupado vastas áreas de tierra firme en el sureste asiático, ahora la población, muy disminuida, se concentra en Camboya, con algunos ejemplares en Laos y Vietnam. Ya extinta en Tailandia, se cree que está al borde de la desaparición en otros lugares. Está clasificada en peligro crítico, debido a los efectos de la caza y la actividad humana.

Ver http://www.edgeofexistence.org/birds/top_100.php