La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

martes, 24 de junio de 2014

“Es malo que se extinga una especie, pero es peor que se extinga su interacción o relación con la fauna y flora, es decir, con el ecosistema”


El doctor en Biología Pedro Diego Jordano, ha recibido el Premio Jaime I, de Protección del Medio Ambiente, por sus estudios de interdependencia de la biodiversidad.
La comprensión global de la estructura de la biodiversidad implica conocer a fondo esa interdependencia de la flora y la fauna de un ecosistema. Ello permite “no sólo ayudar a conservar éste en concreto sino ayudarnos a trazar estrategias para hacerlo con otros”.
Las especies ocupan nichos dentro del ecosistema y tienen mayor o menor impacto en el funcionamiento de éste, según las relaciones que se establecen entre unas especies y otras y la trascendencia de éstas.

 Insecto polinizador
 
Los organismos polinizadores, por ejemplo, cumplen un impagable y fundamental papel en el ecosistema por la función sobre la flora, los intercambios genéticos y la importancia del "nicho flora" sobre otros nichos de fauna que se alimenta de flora o fauna que se alimenta de insectos polinizadores.
 Colibrí neotropical polinizador
 
Los micromamíferos tienen un papel fundamental como dispersantes de semillas y como "unidades proteicas" para un importante numero de carnívoros - rapaces o mamíferos.
La eliminación o mitigación importante de organismos polinizadores y micromamíferos causarían estragos en las redes tróficas y, por tanto, en el funcionamiento del ecosistema.

 Topillo (O. Rodentia)
 
Ello desmitifica la importancia de otras especies más espectaculares, grandes y feroces que tienen un papel terminal de la cúspide de la red o pirámide trófica.
La conservación de especies emblemáticas flag species del estilo del lince ibérico o el águila imperial no consite únicamente en evitar y mitigar su extinción.

Es fundamental valorar su interacción con el ecosistema como la interacción entre éstos y otros animales con las plantas del entorno, ya que forman parte del todo. 
Las relaciones entre las comunidades de fauna y flora.
En una biodiversamente rica región neotropical como la amazónica analizar “el efecto de la pérdida de especies asociadas o ligadas al bosque, cuando se pierden animales como los tucanes, los tapires o los monos aulladores, no sólo se pierden ellos sino también una serie de servicios ecosistémicos que son básicos para preservar la estructura de la biodiversidad”.
Así, el equipo de Jordano está comprobando que la desaparición de especies mutualistas, frugívoros que consumen frutos y dispersan semillas, está directamente relacionada con la capacidad del bosque para absorber carbono.