La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

viernes, 24 de octubre de 2014

La superficie marina protegida para las aves marinas costeras y pelágicas se ha multiplicado por 20 en España



La superficie marina protegida para las aves marinas costeras y pelágicas se ha multiplicado por 20 en España gracias a la declaración de  39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) incluidas en la Red Natura 2000.


Con las 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el medio marino se culmina un largo recorrido que consolida la Red Natura 2000 en España y en el que SEO/BirdLife ha jugado un papel clave.


  

La declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)  representa un paso muy importante en la conservación de nuestros mares en general, y de las aves marinas en particular. Las marinas son uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, que encuentran serias amenazas tanto en sus colonias de cría como en alta mar. Los esfuerzos de conservación se han centrado hasta ahora en tierra firme, dejando el mar en un inmerecido segundo plano. Con las ZEPA marinas se ha conseguido que la superficie marina protegida para las aves se multiplique por 20 en España contandos con el compromiso del MAGRAMA de elaborar e implementar los planes de gestión de estos espacios en un plazo de dos años.


También, representa un reconocimiento al trabajo de SEO/BirdLife, que durante más de 10 años ha luchado por la protección de espacios marinos para las aves, liderando la iniciativa a nivel mundial.

                                                                La ruta migratoria de varias especies de aves marinas pelágicas sigue la forma de un "ocho"


Durante 10 años, en 2004, SEO/BirdLife junto a SPEA (el socio portugués de BirdLife) , liderando la iniciativa a nivel mundial, han puesto en práctica el reto de desarrollar una metodología para identificar las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) en el mar, y al mismo tiempo elaborar un inventario de dichos espacios en España (y Portugal). Amparados por BirdLife International y gracias al apoyo de la Comisión Europea y del Ministerio, a través de los fondos LIFE, esos objetivos se alcanzaron con éxito en 2009, tras años de intenso trabajo en el campo (campañas oceanográficas, marcajes), reuniones de todo tipo, y la colaboración de un sinfín de personas e instituciones.



Desde entonces diversos países de todo el mundo se han embarcado en la aventura de identificar sus IBA marinas, a la vez que SEO/BirdLife ha seguido trabajando para que las IBA españolas recibieran protección formal, principalmente mediante su designación como ZEPA. 


Ha costado cinco años más, esta vez con el apoyo del Proyecto LIFE+ INDEMARES, así como del Interreg FAME. En este tiempo se ha mejorado el conocimiento sobre los espacios propuestos y se ha iniciado el diálogo con los usuarios del mar, esencial para que en un futuro cercano las ZEPA marinas cumplan su papel.

El papel ecológico y ambiental, de las aves marinas nos lleva a situarlas en primer lugar en los escalafones más altos de la cadena trófica o alimentaria marina. Por ello, cualquier cambio en el ecosistema les afecta de forma directa o indirecta (por ejemplo, a través de sus presas), por lo que su estudio puede aportar información de todo lo que ocurre en el mar. Si a ello le sumamos que son organismos muy conspicuos y relativamente fáciles de estudiar, tenemos que son unos excelentes indicadores del estado de conservación de los ecosistemas marinos. 


Si nos centramos en el tema de los espacios protegidos, las zonas de gran valor para las aves lo suelen ser también para otros muchos organismos, así como para sus hábitats. 


Proteger a las aves en sus áreas más importantes repercutirá por lo tanto en un mejor estado de conservación para el medio marino en su conjunto. Es el llamado “efecto paraguas”. 


Siguiente paso, una vez, declarados los espacios protegidos en el mar 


La designación de las ZEPA por sí sola no basta para lograr un buen estado de conservación de nuestros mares.

En primer lugar, es necesario asegurar que se desarrollan e implementan bien los planes de gestión de estos espacios, así como que se establezcan programas de seguimiento que permitan evaluar la eficacia de los mismos. 


Más allá de las ZEPA, es necesario complementar el trabajo en espacios protegidos con actuaciones a una escala más amplia, abordando la regulación de actividades (pesca, energía, turismo, etc.), y elaborando planes de conservación para las especies más sensibles. 


SEO/BirdLife trabaja ya y seguirá trabajando en varios frentes abiertos, donde es esencial una integración de toda la legislación relacionada con el uso y la conservación de nuestros mares.


La Red Natura 2000, que engloba a las 39 ZEPAS declaradas, es la red de espacios protegidos más extensa de Europa, y su filosofía es la de preservar los valores naturales por los que se designa, buscando a la vez la máxima compatibilidad con las actividades humanas que en ella se desarrollan. 


Estas actividades se regulan mediante planes de gestión que aseguren dicha compatibilidad, regulando aquellas actividades que puedan tener un impacto sobre el medio, y buscando la mejor fórmula para que dicho impacto sea mínimo o desaparezca.


Las actividades con un mayor impacto se pueden llegar a prohibir, pero insisto en que la filosofía es la de compatibilizar usos y conservación, sobretodo en el caso de las actividades socioeconómicas más implantadas sobre el territorio (como puede ser la pesca). 


Al mismo tiempo la Red Natura 2000 también ofrece oportunidades: turismo de naturaleza, etiquetas de calidad para los productos que se generen en estos espacios, priorización de ayudas económicas, etc.





Además, para los usuarios del mar, representa una herramienta más en la lucha ante posibles nuevas actividades más intensivas, como pueden ser las prospecciones petrolíferas, que pongan en riesgo el buen estado del medio y la sostenibilidad de su propia actividad.

 

Como puntos fuertes destacaría que el inventario está avalado por un intenso trabajo tanto de campo como de análisis, con una metodología detrás que ha sido consensuada a nivel global, y con el apoyo de un sinfín de expertos, así como de instituciones relevantes, empezando por la Comisión Europea y el MAGRAMA, y el constante apoyo de BirdLife International. Por otro lado el inventario está bien repartido por toda la geografía española, y aporta protección a prácticamente todas las especies de aves marinas sensibles de nuestras aguas, tanto costeras como oceánicas.


En cuanto a los puntos débiles, hay que tener presente que es un proyecto innovador, y como tal siempre se pueden haber cometido “errores de principiante” que se vayan refinando con el tiempo. Pero me preocupa especialmente la futura gestión de estos espacios. Por un lado, debemos trabajar para que los planes de gestión estén respaldados por los usuarios del mar mediante un proceso participativo real, y que a la vez no se queden en un simple “manual de buenas prácticas”, sin una regulación real. Por el otro, es muy importante no olvidar que la conservación de nuestros mares puede empezar, pero no acaba en la Red Natura 2000.


Detrás del proyecto, se ha contado con un gran equipo y un sinfín de relaciones con los innumerables colaboradores (voluntarios, científicos, técnicos, políticos, usuarios del mar, periodistas, etc.). 


Pep Arcos, biólogo y responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife



MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE



7576



Orden AAA/1260/2014, de 9 de julio, por la que se declaran Zonas de Especial

Protección para las Aves en aguas marinas españolas.



Artículo 1.



Objeto.



El objeto de la presente orden es la declaración de los siguientes 39 espacios de las

aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción española como Zonas de Especial Protección

para las Aves (ZEPA), de conformidad con lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de

diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad:



ES0000490 Espacio marino de la Ría de Mundaka-Cabo de Ogoño.

ES0000492 Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro.

ES0000494 Espacio marino de Cabo Peñas.

ES0000495

Espacio marino de Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de

Bares.

ES0000496 Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño.

ES0000497 Espacio marino de la Costa da Morte.

ES0000498 ZEPA Banco de Galicia.

ES0000499 Espacio marino de las Rías Baixas de Galicia.

ES0000500 Golfo de Cádiz.

ES0000501 Espacio marino del Tinto y del Odiel.

ES0000502 Espacio marino de la Bahía de Cádiz.

ES0000504 Bahía de Málaga-Cerro Gordo.

ES0000505 Espacio marino de la Isla de Alborán.

ES0000506 Bahía de Almería.

ES0000507 Espacio marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería.

ES0000508 Espacio marino de Tabarca-Cabo de Palos.

ES0000510 Plataforma-talud marinos del Cabo de la Nao.

ES0000512 Espacio marino del Delta de l’Ebre-Illes Columbretes.

ES0000513 Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf.

ES0000514 Espacio marino de l’Empordà.

ES0000515 Espacio marino de Formentera y del sur de Ibiza.

ES0000516 Espacio marino del poniente y norte de Ibiza.

ES0000517 Espacio marino del levante de Ibiza.

ES0000518 Espacio marino del sur de Mallorca y Cabrera.

ES0000519 Espacio marino del poniente de Mallorca.

ES0000520 Espacio marino del norte de Mallorca.

ES0000521 Espacio marino del norte y oeste de Menorca.

ES0000522 Espacio marino del sureste de Menorca.

ES0000523 Espacio marino de la zona occidental de El Hierro.

ES0000524 Espacio marino de los Roques de Salmor.

ES0000525 Espacio marino del norte de La Palma.

ES0000526 Espacio marino de La Gomera-Teno

ES0000527 Espacio marino de los Acantilados de Santo Domingo y Roque de Garachico.

ES0000528 Espacio marino del Roque de la Playa.

ES0000529 Espacio marino de Anaga.

ES0000530 Espacio marino de Mogán-La Aldea.

ES0000531 Espacio marino de La Bocayna.

ES0000532 Espacio marino de los Islotes de Lanzarote.

ES0000535 ZEPA Banco de la Concepción.

jueves, 23 de octubre de 2014

España, españoles y medio ambiente


Entre los hábitos ambientales asumidos por los europeos y concretamente por los españoles destaca el reciclaje. Así lo demuestra el último Eurobarómetro de la UE. Las tres cuartas partes de los encuestados en España aseguran que separa la basura en casa para después depositarla en los contenedores específicos para reciclar. 


1.     Reciclar
2.     Reducir el consumo de energía
3.     Reducción del consumo de agua
4.     Elegir un transporte más respetuoso con el medio ambiente
5.     Elección de productos de origen local "Km 0"
      La segunda acción ambiental más popular es reducir el consumo de energía (63% de los españoles y el 52% de los europeos), seguido por la reducción del consumo de agua (55% y 37%), elegir un transporte más respetuoso con el medio ambiente (40 y 35%) y elegir productos de origen local (29 y 35%, respectivamente).
Además, entre las prioridades que consideran los españoles que deberían ser de la vida diaria se encuentra el reciclaje y la separación de basura, así como el uso del transporte público y la reducción del consumo de energía en el hogar. La sensibilidad ambiental también es mayor en España que en la media de los 28 de la UE, ya que el 96% de los españoles considera que la protección del medio ambiente es muy importante o bastante importante, frente al 95% de Europa. 
Los españoles se muestran preocupados por la contaminación del aire, del agua, el agotamiento de los recursos naturales y la escasez del agua.
  Además, el 88% de los españoles considera que puede jugar un papel importante en la protección del medio ambiente, y el 83% dice que las cuestiones ambientales tienen un efecto directo en su vida cotidiana. En cuestiones económicas también una mayoría (79%) considera que la protección del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos puede potenciar el crecimiento económico en la UE. Un 61% cree que el progreso de España se debe medir tanto con criterios sociales y medioambientales como económicos.


martes, 21 de octubre de 2014

World's most vulnerable areas to climate change mapped



Using data from the world's ecosystems and predictions of how climate change will impact them, scientists from the Wildlife Conservation Society, the University of Queensland, and Stanford University have produced a roadmap that identifies the world's most vulnerable and least vulnerable areas in the Age of Climate Change.

The authors say the vulnerability map will help governments, environmental agencies, and donors identify areas where to best invest in protected area establishment, restoration efforts, and other conservation activities so as to have the biggest return on investment in saving ecosystems and the services they provide to wildlife and people alike.


The study appears in an online version of the journal Nature Climate Change. The authors include: Dr James Watson of the Wildlife Conservation Society and the University of Queensland; Dr Takuya Iwamura of Stanford University; and Nathalie Butt of the University of Queensland.

 
The map illustrates the global distribution of the climate stability/ecoregional intactness relationship
Ecoregions with both high climate stability and vegetation intactness are dark grey. Ecoregions with high climate stability but low levels of vegetation intactness are dark orange
Ecoregions with low climate stability but high vegetation intactness are dark green. Ecoregions that have both low climate stability and low levels of vegetation intactness are pale           cream.

Credit: WCS


"We need to realize that climate change is going to impact ecosystems both directly and indirectly in a variety of ways and we can't keep on assuming that all adaptation actions are suitable everywhere. The fact is there is only limited funds out there and we need to start to be clever in our investments in adaptation strategies around the world,," said Dr. James Watson, Director of WCS's Climate Change Program and lead author of the Nature study. "The analysis and map in this study is a means of bringing clarity to complicated decisions on where limited resources will do the most good."


The researchers argue that almost all climate change assessments to date are incomplete in that they assess how future climate change is going to impact landscapes and seascapes, without considering the fact that most of these landscapes have modified by human activities in different ways, making them more or less susceptible to climate change.


A vulnerability map produced in the study examines the relationship of two metrics: how intact an ecosystem is, and how stable the ecosystem is going to be under predictions of future climate change. The analysis creates a rating system with four general categories for the world's terrestrial regions, with management recommendations determined by the combination of factors.




Ecosystems with highly intact vegetation and high relative climate stability, for instance, are the best locations for future protected areas, as these have the best chance of retaining species. 

In contrast, ecosystems with low levels of vegetation and high relative climate stability could merit efforts at habitat restoration. 

Ecosystems with low levels of vegetation intactness and low climate stability would be most at risk and would require significant levels of investment to achieve conservation outcomes.


The new map, the authors say, identifies southern and southeastern Asia, western and central Europe, eastern South America, and southern Australia as some of the most vulnerable regions. 

The analysis differs from previous climate change exposure assessments based on only climate change exposure which shows the most vulnerable regions as central Africa, northern South America, and northern Australia.



"Effective conservation strategies must anticipate not only how species and habitats will cope with future climate change, but how humans will respond to these challenges," added Dr. John Robinson, Executive Vice President for Conservation and Science. "To that end, maintaining the integrity of the world's ecosystems will be the most important means of safeguarding the natural world and our own future."