La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

martes, 15 de septiembre de 2015

El visón europeo es actualmente, el mamífero más amenazado de Europa. Nacen cuatro cachorros de visón europeo en el centro de cría de FIEB.



El visón europeo es actualmente, el mamífero más amenazado de Europa.

El Centro de la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), en
Casarrubios del Monte, Toledo, ha acogido el nacimiento de los primeros cuatro cachorros de visón europeo (Mustela lutreola) en estas instalaciones.
 

Los cachorros han nacido en dos camadas, una primera de tres cachorros nacidos de la hembra denominada “Heredia”, procedente del Centro de Álava y otra camada de un cachorro, nacido de la hembra “Foronda”, llegada del centro Senda Viva, en Navarra. Ambas camadas son del mismo padre, “Cubillo”, ejemplar cedido por Aragón. Los partos fueron los días 5 y 12 de junio, respectivamente, y las crías nacieron en buen estado y sin problemas.


Las hembras se encuentran tranquilas, cuidando de sus cachorros que crecen rápidamente. Actualmente, los cachorros ya han salido de las cajas nido y se encuentran muy activos en plena fase de exploración. A lo largo del próximo mes completarán la fase de dispersión y pasarán a estar en una instalación para ellos solos, donde establecerán su territorio.

Proyectos de Conservación de Especies Amenazadas como El Visón Europeo

El visón europeo es actualmente, el mamífero más amenazado de Europa. Desde 2005 existe un programa de cría en cautividad -dentro de la Estrategia Nacional de Conservación de la especie-, coordinado desde el grupo de trabajo que integran conjuntamente el MAGRAMA y las CCAA, dependiente del Comité de Flora y Fauna Silvestres. Participan en el Programa de cría, además del Ministerio, las Comunidades Autónomas de La Rioja, las tres Diputaciones del País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra y Cataluña. En la actualidad hay dos Centros de cría adscritos al programa, el de Pont de Suert y el Centro de cría de FIEB, así como varios centros colaboradores (cómo el Centro de la Diputación de Álava y Senda Viva, en Navarra). El nacimiento de estos cuatro cachorros en FIEB constituye un éxito, por la rapidez en la obtención de buenos resultados en unas instalaciones nuevas, y por la contribución que supone a la viabilidad del programa de cría en cautividad del visón europeo.

Este centro se caracteriza por tener unas instalaciones de gran superficie completamente naturalizadas, con un ecosistema de ribera. Dichas instalaciones han sido construidas en FIEB gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad (MAGRAMA) y de ACCIONA. Además, las instalaciones están equipadas con un circuito cerrado de cámaras que permiten realizar el seguimiento de los animales 24 horas al día.

Los cachorros nacidos esta temporada se destinarán a mejorar la estructura demográfica y genética del Programa de Cría. Es preciso reforzar y afianzar el programa de cría para ofrecer la posibilidad de que las administraciones competentes puedan comenzar a liberar visones europeos nacidos en cautividad en el medio natural en los próximos años, reforzando así las poblaciones naturales o creando otras nuevas.