La vida y su conservación

Las especies son esenciales en el funcionamiento de la vida en nuestra casa que es nuestro planeta; por eso, es importante conservarlas.
Con este objetivo, tenemos que saber cómo son, cómo se organizan en comunidades y cómo interactúan en los sistemas ecológicos.
En el último siglo XX, hemos visto degradaciones ambientales enormes: muchas especies en extinción o en drástica reducción de sus poblaciones, la destrucción o alteración rápida de sus ecosistemas y cambios nunca vistos en el clima del planeta. Esta gran crisis ambiental ha coincido con la disminución de las ciencias naturales en los centros académicos de referencia.

jueves, 15 de mayo de 2014

¿Respetar el medio ambiente no es respetar nuestra propia salud?

El proceso de aparición y asentamiento del Homo sapiens en el planeta tiene una etapa histórica de paz y armonía con el entorno, el Paleolítico.

 

Posteriormente, hace unos 10.000 años da comienzo el proceso de domesticación del entorno, el Neolítico con la llegada de la agricultura y la ganadería. Empiezan las alteraciones en nuestro medio ambiente.

En un principio de poca huella y progresivamente de mayor impacto. Especialmente desde la época histórica de la navegación, colonialismo y Era industrial con el desarrollo científico-técnico y la radiación de nuestra especie a todos los rincones del planeta en paralelo con una amenazante espiral de aumento demográfico.

Ello nos ha llevado desde a procesos de extinción de muchas especies de fauna y flora hasta a severos cambios globales en el clima.

La llegada de una Era postindustrial comprometida con nuestro entorno, el medio ambiente, con el respeto a nuestra especie y a las demás especies se hace necesaria. Es decir, un uso responsable y conservador de nuestro entorno.

 

Se trata de ubicarnos como especie en un sistema de desarrollo sostenible para perdurarnos y garantizar la salud y el bienestar de las próximas generaciones.

Definitivamente, cuidar del medio ambiente es cuidar de la salud y viabilidad de nuestra especie y de las demás especies de nuestro entorno.
 


¿ Es el agua una cuestión de Estado para la Vida en el planeta?

El agua es un recurso escaso e indiscutiblemente una necesidad para la vida





Como persona que vive de los recursos limitados de este planeta o de esta parte de su geografía, me preocupa enormemente el discurso que se está haciendo sobre el agua, los problemas que genera su escasez y los proyectos o soluciones que desde el ámbito político están saliendo a la luz pública. 


Parece que a lo que más importancia se da es a satisfacer la elevada demanda que el sistema exige sin detenerse a pensar si no le estamos pidiendo demasiado al entorno ambiental. 



Todo el mundo coincidirá en que el agua es un recurso imprescindible para la vida biológica de todos los seres vivos y para el funcionamiento del sistema económico. 



El agua no debería ser un juguete en manos de un insaciable sistema económico capitalista que funciona con el más por delante, más consumo equivale a más riqueza y más desarrollo. 




La presencia de guacamayos en la selva tropical es una muestra de su enorme biodiversidad basada en las altas precipitaciones



Si el agua es una cuestión de Estado para la Vida en el planeta y nosotros, como especie, estamos dentro de este conjunto, cómo no concebir el agua no solamente como una cuestión de Estado de un país enclavado en una zona biogeográfica mediterránea que sencillamente no permite un uso desmesurado de este escaso y valioso recurso dado que no se genera como, pongamos en Inglaterra. 


El oro o el petroleo que no se beben son escasos y por ello caros; por qué el sentido común no nos permite dar al agua el valor que realmente tiene, o es que acaso no tenemos sentido común. 

No se puede vivir de lo que no se tiene (o de lo que apenas se dispone) es un concepto económico básico. 

Entender esta sencilla observación es reducir, es ahorrar, es optimizar, es llevar el I+D en el uso del agua en esa dirección y no dar un precio tan escaso a un bien tan preciado.